26/2 diario El Carabobeño:70% de la pequeña y mediana industria está en crisis
70% de la pequeña y mediana industria está en crisis
La crisis no da tregua y la incertidumbre cambiaria se sumó a la realidad de la pequeña y mediana empresa en el estado. Desde el último trimestre de 2014 el sector no recibe asignación de divisas. Y desconocen cómo funcionará para ellos el Sicad unificado en medio de un panorama en el que el 70% de las industrias está severamente afectado.
Jonathan Aldana, segundo vicepresidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), dijo que las fábricas metalmecánicas han sido las más perjudicadas.
La poca producción que han registrado las industrias básicas del Estado así lo ha condicionado. Al no contar con la materia prima elemental que por tradición les suministraba Sidor, han recurrido a la importación en tiempos de escasez de dólares.
La capacidad productiva del sector se ha acostumbrado a trabajar con fluctuación. “Hay momentos de liquidez de divisas en los que se activan las empresas. Pero en períodos como el actual la caída es crítica”. Industrias como la del plástico, químico y artes gráficas también están pasando por una época difícil.
Por ahora no hay signos de mejora. El nuevo Sicad unificado aún no cuenta con convenio cambiario. La incertidumbre está latente.
El segundo vicepresidente de Capemiac recordó que en varias oportunidades se han realizado reuniones similares a la anunciada recientemente por el gobernador Francisco Ameliach con los sectores productivos de la región y los resultados no han sido efectivos. Espera que esta vez las respuestas sean distintas. Por ahora no hay fecha establecida para el encuentro.
Aldana dio estas declaraciones en el marco del taller Actualización Reforma del Código Orgánico Tributario, dictado por María Laverde, orientadora en división de asistencia al contribuyente región central del Seniat, para los agremiados de Capemiac. (DB)