Falta de políticas cambiarias retrasa planificación de Pyme
Diario Notitarde. Valencia, enero 9 (Marlene Castellanos).- Para el presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Víctor Zerpa, es importante que el Ejecutivo defina la situación del sistema cambiario, porque el Sicad II no cubrió las expectativas y al Sicad I el sector no obtuvo suficiente acceso.
El empresario aseguró que el retraso les ha impedido definir las políticas, planificar los inventarios para establecer los niveles de producción de 2015 y abastecer el mercado.
Ante esta situación, expresó que a diferencia de otros años serán pocas las compañías que abran sus puertas a partir del 12 de enero. No han sido muchas las pequeñas industrias que se han reintegrado y se espera que gran parte comience a laborar desde el 19 del mes en curso , agregó.
Recordó que la mayoría de las empresas cerró sus santamarías antes de tiempo, producto a los bajos inventarios de materia prima y también a la caída en la producción a la mitad de la capacidad instalada de las Pyme, lo cual no se ha solucionado hasta el momento.
Zerpa dijo que lamentablemente el sector se mantiene a la expectativa de los anuncios, aunque subrayó que la reactivación no se ha dado porque existen problemas en la cadena de suministros para cumplir con los procesos productivos. Es necesaria la implementación de una política de sustitución de importaciones que impulse la fabricación nacional de bienes y servicios, además de un mecanismo eficaz y transparente .